Solidaridad Noticiario Centro de Andalucia

28 de Abril: Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

leave a comment »

28 de Abril: Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

ANDALUCIA


5.500 personas mueren cada día a causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo – El coste de estas enfermedades trabajo asciende a 145.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

En ocasión de la celebración este domingo del 28 de abril,Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales, la OIT ha publicado un informe sobre “La prevención de las enfermedades profesionales”.

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo, pero permanecen prácticamente invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen al año un número de muertes seis veces mayor.

Según estimaciones de la OIT, cada año mueren 2,34 millones de personas de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. De todas ellas, la gran mayoría, alrededor de 2,02 millones de personas, fallecen a causa de una de las muchas enfermedades profesionales que existen. Las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo, lo que supone una pandemia inaceptable.

Esto significa un promedio de más de 5.500 muertes diarias como consecuencia de los distintos tipos de enfermedades profesionales. Además la OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

La naturaleza de las enfermedades profesionales está cambiando con gran rapidez: los cambios tecnológicos y sociales, junto a las condiciones económicas, están agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos.

Aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la mayor seguridad, enfermedades profesionales de sobra conocidas, como la neumoconiosis, siguen estando muy extendidas, al tiempo que enfermedades profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y los trastornos musculoesqueléticos (TME), van en aumento. En los 27 Estados miembros de la UE, los trastornos musculoesqueléticos (TME) son los trastornos de salud relacionados con el trabajo más comunes.

El estrés laboral y sus consecuencias para la salud suponen ya un grave problema. Se han encontrado vínculos que relacionan el estrés con las patologías musculoesqueléticas, cardíacas o digestivas. Si se prolonga, este tipo de estrés puede provocar graves trastornos cardiovasculares.

Además, la crisis económica y la recesión han llevado a un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo, provocando incluso, en algunos casos, el suicidio.

Las enfermedades profesionales también conllevan un coste considerable. Pueden empobrecer a los trabajadores y a sus familias, reducir la productividad y la capacidad de trabajo y aumentar drásticamente los gastos en atención de salud. La OIT calcula que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales conllevan una pérdida anual del 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el mundo, o lo que es lo mismo: de 2,8 billones de dólares estadounidenses en costos directos e indirectos. Se calcula que en laUnión Europea el costo de las enfermedades relacionadas con el trabajo asciende, como mínimo, a 145.000 millones de euros al año.

Existe un consenso generalizado en considerar que la prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Necesitamos un «paradigma de prevención» integral centrado en las enfermedades profesionales, no sólo en las lesiones.

Este nuevo paradigma debe insistir en una serie de principios; en primer lugar, la dificultad que reviste el problema no justifica que lo pasemos por alto; en segundo lugar, el reconocimiento, la prevención y el tratamiento de las enfermedades profesionales, así como la mejora de sus sistemas de registro y notificación, deben ser prioritarios; para terminar, la mejora continua de los sistemas nacionales de seguridad y salud es fundamental para que se pueda abordar con eficacia la prevención de las enfermedades profesionales.

Además el establecimiento de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud necesita del diálogo social entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores, de un mayor intercambio de conocimientos y de los recursos adecuados.

La prevención es clave, puesto que no sólo engloba la protección de las vidas y medios de vida de los trabajadores y sus familias, sino que también contribuye a asegurar el desarrollo económico y social.

Noticia Original: Fotografia, Antonio Acert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: