Solidaridad Noticiario Centro de Andalucia

23 de Abril: Día mundial del libro y de los derechos de autor

leave a comment »

23 de Abril: Día mundial del libro y de los derechos de autor

ANDALUCIA


El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y sus autores y autoras, promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril.

El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y Garcilaso de la Vega. Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París, en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores y autoras hispanos.
Resolución de la Conferencia General de la UNESCO
“Considerando que el libro ha sido históricamente el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,
Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,
Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro – como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO – es el establecimiento de un “día del libro”, con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial, suscribe la idea y proclama “ Día Mundial del Libro y del Derecho

 de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los deseos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega”.

Como cada año se rinde homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar nuestra memoria literaria. En el presente 2013 se dedicarán todos los actos de este día a José Manuel Caballero Bonald, designado Autor del Año por la Consejería de Cultura y Deporte.
En torno a ese día se realiza una antología dedicada al Autor del Año e igualmente se realiza un acto en cada una de las capitales andaluzas.

Noticia Original: Fotografia, Antonio Acert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: