Solidaridad Noticiario Centro de Andalucia

17 de Abril: Día mundial de la Hemofilia

leave a comment »

17 de Abril: Día mundial de la Hemofilia

ANDALUCIA


Los hemofílicos andaluces dedican el Día Mundial de la Hemofilia a concienciar sobre la importancia de preservar la medicación actual

El colectivo de hemofílicos andaluces, agrupado en la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO), aprovecha cada año el día 17 de abril, desde que fuera instaurado como Día Mundial de la Hemofilia en 1989, para “concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad crónica y lo que supone vivir con ella y a expensas de una medicación concreta”.
En esta ocasión, bajo el lema ‘De justicia es la medicación necesaria para la vida’, Asanhemo hace hincapié en “la necesidad de preservar la medicación actual para las personas con hemofilia como un elemento fundamental para su desarrollo y su calidad de vida”.
“La medicación actual puede evitar que los menores de 40 años padezcan las graves incidencias que han sufrido generaciones anteriores”, explica Lola Camero, presidenta de Asanhemo. “Es cierto –añade-, “que el coste del trata¬miento con productos recombinantes es superior al del tratamiento con productos plasmáticos. Pero también lo es que evita contagios y transmisión a la descendencia, así como indemnizaciones y absentismo laboral, además de contribuir a equiparar la calidad de vida de los afectados con la del resto de la población y reducir el coste en términos de vidas humanas, que no tienen precio”.
En opinión de Camero, “además del mantenimiento de la medicación adecuada a cada paciente, es de justicia que se lleve cabo la investigación precisa para cubrir la carencia de tratamientos en otras coagulopatías más raras (como pueden ser el déficit de factor V, VII, X, XIII y otros)”. Con esta reivindicación, Asanhemo recoge la petición que han trasladado a la asociación los pacientes y sus familias.
Se calcula que en el mundo una de cada 1.000 personas –tanto mujeres como hombres- padece un trastorno de la coagulación. Estas patologías, poco conoci¬das por regla general, requieren de un tratamiento médico integral, complejo y adaptado a la situación de cada paciente, que sólo puede ofrecer un equipo multidisciplinar de especialistas, que abarca desde profesionales de enfermería, hematólogos, rehabilitadores, ortopedas, psicólogos, cirujanos y otros profesio¬nales del ámbito sanitario.
Los avances en el tratamiento de la hemofilia con factores recombinantes de tercera generación, que no contienen ningún tipo de proteína ni animal ni humana, son significativos dada la disminución del riesgo de transmisión de agentes infecciosos de dicha procedencia, lo que da cabida a reafirmar la seguridad de este tipo de productos frente a los plasmáticos. La presidenta de ASANHEMO, Lola Camero hace un “llamamiento a la reflexión de la sociedad para que no olvide esta enfermedad ni a quienes la paceden”.

Noticia Original: Ideal de Jaen-Fotografia, Antonio Acert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: