Solidaridad Noticiario Centro de Andalucia

23 de abril, Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

leave a comment »


ANDALUCIA

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
En Andalucía, desde la creación del Centro Andaluz de las Letras, cada 23 de abril se rinde homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Luis Rosales. En torno a ese día se realiza la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 105.000 ejemplares de la antología dedicada al Autor del Año e igualmente se realiza un acto en cada una de las capitales andaluzas. En 2011 se va a distribuir la Antología de Francisco Giner de los Ríos.
En vuestras bibliotecas podéis leer el Manifiesto de la lectura de 2011, para conmemorar tan importante día realizado este año por la escritora Rosa Regás.

Noticia original: Huelvatecas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: