Solidaridad Noticiario Centro de Andalucia

28 de febrero: Día de Andalucía

leave a comment »

 

BLAS INFANTE Y EL DÍA DE ANDALUCÍA

El soberano pueblo andaluz, el mío, tan rico en honradez, generosidad y alegría como sabio en el arte de vivir, celebró el pasado 28 de febrero de 2010 el Día de Andalucía. Como homenaje a esta comunidad, donde prevalece la dignidad y la transparencia, la honradez y las libertades, la fraternidad y la armonía…, le dedico a cada uno de sus miembros mi soneto A Andalucía: Brota tu luz de la raíz más pura / que aúna, dulcemente, los desvelos / de este pueblo, mi pueblo, como cielos / siempre en vuelo hacia el sol de la ternura. // Canta el amor. Sonríe la bravura / de las olas que rompen nuestros hielos. / Y en la vida repican los anhelos / del corazón que en tu bondad perdura. // Caminaré en tu voz: gozo y ropaje / para este hombre ajeno al vasallaje / y amigo fiel del alba que se inicia. // Quiero seguir llevando mi palabra / por los senderos donde el hombre labra / el verso sin vileza ni avaricia. // (Del libro Siempre en vuelo, Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 2005). Como todo buen andaluz sabe, Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada “vía rápida”, recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, la Comunidad Autónoma de Andalucía se constituyó el 28 de febrero de 1980, tras la celebración de un referéndum, declarando en el artículo 1º de su Estatuto (1981) que tal autonomía está justificada en la “identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz, reflejado en su Estatuto de
Autonomía”.
El 18 de febrero de 2007 se celebró en Andalucía un referéndum para la reforma del Estatuto andaluz. La pregunta que el Gobierno de esta Comunidad le hizo a los votantes fue: “¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía?”. De un censo de más de seis millones de ciudadanos, casi dos millones votaron SÍ. Alrededor de doscientos mil andaluces se decantaron por el NO, y algo más de sesenta y seis mil personas votaron en blanco. Por consiguiente, tras ser aprobado por los andaluces el proyecto de Estatuto, éste se promulgó el 19 de marzo de 2007. Obviamente, el Estatuto de Andalucía tiene sus raíces en la labor llevada a cabo por Blas Infante. El 14 de abril de 1983, y por iniciativa del Parlamento de Andalucía, se aprobó una proposición no de ley, la cual fue incluida en el preámbulo del Estatuto andaluz. El nuevo texto recoge que Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobiemo que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro.
En su obra Ideal Andaluz, una de las más destacadas, Blas Infante escribe una serie de proyectos o claves de su pensamiento sobre cómo él deseaba que fuese 2 Andalucía: dar confianza al pueblo en sus posibilidades de progreso, despertar su patriotismo frente a las injusticias, alcanzar una educación libre, universal y gratuita, así como tomar las riendas de la economía mediante la expropiación de las tierras de cultivo.
La visión que Blas Infante tuvo de Andalucía consistió en un proceso íntimamente ligado al desarrollo de España y de la Humanidad, tal y como reflejó en el himno de Andalucía.
El Padre de la Patria Andaluza se adelantó a su tiempo, y muchas de sus propuestas son hoy en día, en buena medida, una realidad, como la división de poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), una justicia democrática y gratuita y la “significación e independencia social y civil de la mujer”. Otro de los ejes básicos de su pensamiento fue conseguir una política exterior “pro-africana”, en un intento de hacer rebrotar el Al Andalus, en el que cohabitaron árabes, judíos y cristianos en abierta tolerancia. En mi siguiente soneto titulado A Blas Infante, recojo, en sus versos, la magnificencia y la genialidad de este hombre, así como la esplendidez de su obra presente y futura: Hay un cosmos con alas que engalana, / como una huella verde, blanca y oro, / la grandeza de un hombre, mar sonoro, / que en el amor tejió nuestro mañana. // Dejó su credo abierta la ventana / de un corazón por el que río y lloro, / de un corazón que dona su tesoro / a un mundo sin badajo en su campana. // Dame tu sed trenzada, campesino, / y juntos llevaremos al instante / por las sendas ruidosas del destino // nuestro sueño y su savia aglutinante / para mostrar la gloria y el camino / que forjó ardientemente Blas Infante. // (Del libro Siempre en vuelo, Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 2005).
El 28 de febrero se conmemora, pues, el referéndum del año 1980. En toda Andalucía este día es festivo. En ciudades y pueblos se decoran los balcones con la bandera de la Comunidad Autónoma, y se celebran concursos de calles y patios andaluces, entre otros. Asimismo, en los colegios, aunque la semana del 28 de febrero es festiva, conocida por Semana Cultural o bien Semana Blanca, el viernes de la semana anterior, aunque es laborable, suele ser un día de fiesta en los centros educativos. Profesorado y alumnado toman ese día el desayuno andaluz, y colorean dibujos referentes a los símbolos de Andalucía, su historia y sus costumbres, representan obras costumbristas de teatro y cantan todos los alumnos y profesores, tras una conferencia sobre la festividad que se avecina, el himno de Andalucía.
Tanto el himno de Andalucía como la bandera y el escudo son obras de Blas Infante. El himno es una composición musical de José del Castillo Díaz, director de la Banda Municipal de Sevilla y conocido comúnmente como Maestro Castillo. La letra es del Padre de la Patria Andaluza. Dicha letra apela a los andaluces para que se movilicen y pidan “tierra y libertad”, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España. El himno de Andalucía fue presentado por la Banda anteriormente reseñada, bajo la dirección del Maestro Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules de la capital hispalense el 10 de julio de 1936. Fue reestrenado, durante la transición democrática, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por la misma Banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla, y en cuya grabación estuvieron 3 presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentalizaciones realizadas por Manuel Castillo. La letra del himno andaluz, ésa de la que los andaluces nos sentimos tan orgullosos de tenerla, dice: La bandera blanca y verde / vuelve tras siglos de guerra / a decir Paz y Esperanza / bajo el sol de nuestra tierra. // ¡Andaluces, andaluces / levantaos, levantaos! / ¡Pedid tierra y libertad! / Sean por Andalucía libre / España y la Humanidad. // Los andaluces queremos / volver a ser lo que fuimos: / hombres de luz que a los hombres, / alma de hombres les dimos. / ¡Andaluces, andaluces / levantaos, levantaos! / ¡Pedid tierra y libertad! / Sean por Andalucía libre / España y la Humanidad. // Andaluces ¡levantaos! //.

Carlos Benítez Villodres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: